• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6211
    Título : Derecho a la salud en sus componentes de acceso a un servicio público de calidad y al consentimiento informado. Análisis de la sentencia No. 2951-17-EP/21.
    Otros títulos : Right to health in its components of access to a quality public service and informed consent. Analysis of ruling No. 2951-17-EP/21.
    Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth
    Freire Acosta, Anabel Alexandra
    Palabras clave : Consentimiento
    Calidad
    Derecho a la salud
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Freire Acosta, A. (2023). Derecho a la salud en sus componentes de acceso a un servicio público de calidad y al consentimiento informado. Análisis de la sentencia No. 2951-17-EP/21. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 66 p.
    Resumen : La salud constituye un derecho que el Estado ecuatoriano debe garantizar, su realización está asociada con el ejercicio de otros derechos humanos fundamentales según se establece en la Constitución del Ecuador. Los tratados internacionales y la normativa nacional reconocen el derecho a la salud y el consentimiento informado. El objetivo del presente trabajo es analizar la sentencia No. 2951-17-EP/21 y su importancia en el reconocimiento al derecho a la salud en sus componentes de acceso a un servicio público de calidad y al consentimiento informado. La técnica utilizada es un análisis de caso, seleccionándose la sentencia para analizar los argumentos y problemas jurídicos relacionados con la vulneración de los derechos humanos. El consentimiento informado nace de la decisión de los pacientes, del derecho a la información que es previo, libre, voluntario y autónomo. En la sentencia los accionantes presentaron una acción extraordinaria de protección, en contra de las sentencias dictadas por los jueces, la finalidad se declare la vulneración al derecho a la salud por parte de una clínica privada. Los problemas jurídicos establecen que se vulneró la garantía de la motivación y el derecho a la salud en los componentes de acceso a un servicio público de calidad y en el consentimiento informado, en vista de que los jueces que tomaron la decisión en las sentencias de primera y segunda instancia no cumplieron con el criterio rector, la argumentación jurídica fue insuficiente, sin contar con estructura mínimamente completa y la fundamentación fáctica presenta deficiencias motivacionales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6211
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FREIRE ACOSTA ANABEL ALEXANDRA.pdf787,53 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons