• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6095
    Título : La legalización del aborto frente al aborto ilegal, una disyuntiva desde la realidad ecuatoriana.
    Otros títulos : The legalization of abortion versus illegal abortion, a dilemma from the Ecuadorian reality.
    Autor : López Soria, Yudith
    Tapia Sarzosa, Guillermo Paúl
    Palabras clave : Aborto
    Aborto legal
    Aborto ilegal
    Perjuicios y beneficios a las mujeres
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tapia Sarzosa, G. (2023). La legalización del aborto frente al aborto ilegal, una disyuntiva desde la realidad ecuatoriana. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 22 p.
    Resumen : El presente trabajo examina las implicaciones sociales, legales y de salud pública de la legalización del aborto en Ecuador, contrastándolas con las consecuencias perjudiciales del aborto clandestino en iguales ámbitos. El objetivo general de este estudio, entonces es, revisar críticamente la disyuntiva existente en la realidad ecuatoriana entre la legalización del aborto y la práctica ilegal del aborto. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo, que aplica los métodos de revisión bibliográfica, estudio comparado, exegético e inductivo. Cuya aplicación conllevaron a resultados que revelan que la legalización del aborto asegura la salud de las mujeres, disminuye la mortalidad materna y garantiza los derechos reproductivos. Por otra parte, el aborto ilegal persiste en Ecuador, lo que conlleva riesgos para la salud y la vida de las mujeres, determinado precisamente, por la ilegalidad de su práctica, al constituir delito en diversas modalidades. En consecuencia, este estudio subraya la importancia de considerar la legalización del aborto como una medida eficaz para proteger la salud y los derechos de las mujeres ecuatorianas, proporcionando argumentos sólidos para la toma de decisiones.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6095
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TAPIA SARZOSA GUILLERMO PAÚL.pdf404,66 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons