• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6088
    Título : La despenalización del aborto en casos de violación
    Otros títulos : Decriminalization of abortion in cases of rape
    Autor : Del Salto Pazmiño, Wilson Napoleón
    Rosero Martinez, Alex Smith
    Palabras clave : Sexualidad
    Salud
    Dogma
    Derechos Humanos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rosero Martinez, A. (2023). La despenalización del aborto en casos de violación. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 24 p.
    Resumen : El presente artículo analiza la legalización del aborto y la forma en que éstos casos se han sancionado en aplicación de la nueva legislación penal ecuatoriana, especialmente desde la promulgación de la sentencia No. 34-19-IN/21 de la Corte Constitucional del Ecuador, que ha cambiado el paradigma de la mujer madre gestante por el de una mujer con derechos de decidir sobre su cuerpo y su futuro, convirtiéndola en punto de atención y respeto de los derechos esenciales de ser mujer para saber cuándo y en qué circunstancia ser madre, lo que en una sociedad eminentemente católica como la ecuatoriana, ha causado controversia en todos los niveles sociales, políticos e indudablemente religiosos. Al despenalizarse el aborto en el Código Orgánico Integral Penal y la mujer violentada sexualmente tener derecho a decidir sobre practicarse un aborto o no, es un avance en la aplicación de los derechos humanos, el derecho a decidir sobre su cuerpo, el número de hijos que desea tener, la calidad de vida, entre otros derechos que antiguamente no se respetaban por haberse tipificado el aborto como una conducta delictiva y no como una elección a la que tiene derecho una mujer. La metodología utilizada en este artículo se basa en una investigación documental, con una exhaustiva revisión de la legislación penal ecuatoriana, de la Constitución de la República del Ecuador 2008, jurisprudencia relacionada con el aborto, así como de fuentes científicas y académicas especializadas que aportaron información actualizada sobre la importancia del tema.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6088
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROSERO MARTINEZ ALEX SMITH.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons