• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6054
    Título : La despenalización del aborto en casos de violación freente al derecho a la vida
    Otros títulos : The decriminalization of abortion in cases of free violation of the right to life
    Autor : Sánchez Oviedo, Danny Xavier
    Castro Garcés, Naomi Rachel
    Palabras clave : Aborto
    Derechos
    Despenalización
    Vida
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Castro Garcés, N. (2023). La despenalización del aborto en casos de violación freente al derecho a la vida. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 33 p.
    Resumen : El artículo 150 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (en adelante COIP) (2014) refiere sobre el aborto no punible en casos violación de mujeres con discapacidad mental, el cual, ha causado una gran problemática social debido a la falta de lineamientos jurídicos existentes para su aplicación, en el referido artículo se excluye de este procedimiento a las víctimas de violación que no presentan discapacidad o tienen una discapacidad que no es mental. La Corte Constitucional se pronuncia respecto al numeral 2 del artículo 150 del COIP y declara su inconstitucionalidad mediante sentencia No. 34-19-IN/21, debido a que tal como se encuentra positivizado, afecta a los derechos de las mujeres víctimas de violación que no padecen discapacidad mental, pero, la violación ocasionó un embarazo no deseado. El derecho a la vida es un bien jurídico protegido dentro del territorio ecuatoriano, por esta razón, el Estado tendrá la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos gocen de este derecho, es por tal razón que dentro del Ecuador se han establecido sanciones para aquellos delitos que pongan en riesgo o causen afectaciones a la vida de las personas, además se ha prohibido la pena de muerte. La presente investigación se realiza con el objetivo de analizar los argumentos jurídicos sobre la penalización y despenalización del aborto frente a la sentencia No. 34-19-IN/21. Esta, se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y se utilizarán diferentes métodos de investigación; entre ellos; el método histórico lógico mediante el cual, se analizarán las razones por las cuales se dio paso a la despenalización del aborto en casos de violación y como éste cambio en la normativa jurídica afecta o no al derecho a la vida, además,se utiliza el método de investigación bibliográfico, el cual, permite acceder a obtener más información sobre el presente tema de investigación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6054
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CASTRO GARCÉS NAOMI RACHEL.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons