• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6033
    Título : Vivencias de las personas privadas de la libertad en un Centro de Reclusión
    Otros títulos : Experiences of people deprived of liberty in a Detention Center
    Autor : Suárez Mendoza, Carmen Esthela
    Valdospin Guaman, Shirley Micaela
    Yépez Morejón, Carolina Lizbeth
    Palabras clave : Delincuencia
    Familia
    Inadaptación
    Problema social
    Salud mental
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Valdospin Guaman, Sh. Yépez Morejón, C. (2023). Vivencias de las personas privadas de la libertad en un Centro de Reclusión. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 35 p.
    Resumen : El estudio se enfoca en la psicología clínica con un enfoque cognitivo conductual para comprender las vivencias de personas privadas de la libertad en un centro de reclusión en Ambato, Ecuador. Se analiza el impacto físico, psicológico, familiar, económico y social de la privación de libertad. El objetivo General: Comprender las vivencias de las personas privadas de la libertad. Se utilizó una metodología cualitativa con un muestreo teórico y una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos con relación a las tres categorías muestran que las vivencias antes de ingresar al Centro de reclusión, los participantes gozaban de buena salud física y emocional; durante su arresto se evidenció la falta de apoyo social, familiar y afectación emocional; finalmente durante su estadía los participantes presentan una buena salud física, pero tienen dificultades económicas. Como conclusión, se puede apreciar que el apoyo social y familiar desempeña un papel fundamental en el bienestar emocional y la adaptación de las personas. Además, se reconoce que la situación económica precaria de algunas personas fue una influencia importante en su involucramiento en actividades delictivas y en su privación de libertad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6033
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALDOSPIN GUAMAN SHIRLEY MICAELA y YEPEZ MOREJON CAROLINA LIZBETH.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons