• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6009
    Título : Ciberacoso en adolescentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo
    Otros títulos : Cyberbullying in adolescents from the Juan Montalvo Educational Unit
    Autor : Abril Lucero, Gabriela Lorena
    Chávez Poaquisa, Kevin Joel
    Sevilla Bucheli, Pedro Ignacio
    Palabras clave : Adolescente
    Ciberacoso
    Conducta
    Efectos emocionales
    TIC
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chávez Poaquisa, K. Sevilla Bucheli, P. (2023). Ciberacoso en adolescentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 44 p.
    Resumen : El ciberacoso es una forma novedosa de acoso escolar que ocurre principalmente en las redes sociales y se caracteriza por causar daño repetido e intencionado a través de medios electrónicos. Por lo que el objetivo de la investigación es comprender las experiencias sobre el ciberacoso que construyen los adolescentes en la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato. La investigación posee un paradigma constructivista y utiliza una metodología cualitativa, junto con un diseño fenomenológico. Para la recolección de datos se utilizó un muestreo por conveniencia y después de aplicar los criterios de inclusión a estudiantes de 15 a 17 años de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, se aplicó la entrevista semiestructurada, en donde se obtuvo una muestra final de 7 participantes, que para el posterior análisis de datos se utilizó la codificación axial. Los resultados revelaron que el ciberacoso tiene diversos factores de riesgo, manifestándose en diversas conductas, y generando emociones negativas; donde se ha podido constatar la influencia que esto tienen en los adolescentes afectando así su nivel cognitivo y conductual. En conclusión, el ciberacoso presenta una compleja interacción de factores de riesgo, variadas manifestaciones conductuales y la generación de emociones negativas, destacando la significativa influencia en el bienestar emocional y el comportamiento de los adolescentes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6009
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAVEZ POAQUIZA KEVIN JOEL y SEVILLA BUCHELI PEDRO IGNACIO.pdf661,3 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons