• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/598
    Título : “ANÁLISIS JURÍDICO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 137 DEL CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS Y SU AFECTACIÓN AL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR”
    Autor : Suquilanda Valdivieso, Alfredo Eduardo
    Carrillo Vizcaíno, Edison Javier
    Fecha de publicación : oct-2017
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El análisis jurídico del Artículo 137, del Código Orgánico General de Procesos, COGEP, en atención al interés superior del niño, compromete la confluencia de muchas leyes que articulan medidas concretas, como es el apremio personal, para garantizar que el derecho a la alimentación, que incluye toda una serie de derechos (salud, atención médica, vivienda sana), pueda ser plenamente ejercido por niñas, niños y adolescentes. El Código Orgánico General de Procesos constituye parte de los cuerpos jurídicos de reciente creación en nuestro país. Es únicamente en el año 2015 que se considera al apremio personal como una medida destinada a hacer cumplir el pago de las pensiones alimenticias, en los términos que indica el Artículo en estudio, a pesar de que ya en el año 2008, en la Constitución de la República consta que la única prisión por deuda es la de alimentos. El derecho a la alimentación es un derecho fundamental y prioritario para la vida, el crecimiento y desarrollo integral del niño. La alimentación constituye la fuente de vida y bienestar y, son los progenitores quienes tienen la obligación de satisfacerlo; sin embargo, la realidad de nuestro país y de muchos países del mundo refleja que el derecho a la alimentación es uno de los más vulnerados. La presente investigación realiza un análisis del proceso histórico que se ha desarrollado en las últimas décadas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, el estudio de la legislación especializada en la materia, el análisis de dos casos y la formulación de conclusiones y recomendaciones que se desprenden de todo el proceso investigativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/598
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MONOGRAFÍA CARRILLO VIZCAÍNO EDISON JAVIER.pdf3,52 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons