• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5966
    Título : Principio de igualdad en el trabajo doméstico. Derecho Comparado
    Otros títulos : Principle of equality in domestic work. Comparative Law
    Autor : Salazar Orozco, Ricardo Hernán
    Pico Guevara, Dario Medardo
    Palabras clave : Principio de igualdad
    Derechos laborales
    Trabajo doméstico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pico Guevara, D. (2023). Principio de igualdad en el trabajo doméstico. Derecho Comparado. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 29 p.
    Resumen : En estudios realizados se respalda que aún existe desigualdad socioeconómica evidenciada en personas que se dedican exclusivamente al trabajo doméstico, concretamente en países de América Latina y el Caribe. En el siguiente trabajo, se comparten reflexiones respecto a diversas situaciones que enfrentan los trabajadores domésticos, quienes cumplen actividades dentro del hogar, abordando las relaciones dentro del mismo, encontrándose casos de vulneración de las condiciones de estabilidad laboral, trayendo en consecuencia precariedad, pérdida de ingresos económicos y afectaciones en el componente afectivo en un alto porcentaje de este grupo de trabajadores a nivel mundial. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, sustentada en fuentes secundarias, analizando los datos de forma hermenéutica, en la obtención de resultados cónsonos y pertinentes al tema abordado. Se sostiene entre los resultados que, durante años ha existido vulneración de los derechos a esta clase trabajadora, determinándose una visible precariedad y desigualdad que caracteriza históricamente al sector. En vista de la clara vulneración del derecho de igualdad en Ecuador, se concluye que es necesario, no sólo la promulgación de normas que sancionen el incumplimiento, sino además que, sean divulgadas de manera efectiva a los interesados e interesadas, de manera que conozcan sus derechos y la forma de hacerlos valer.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5966
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pico Guevara Dario Medardo .pdf270,64 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons