• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5916
    Título : Violencia política contra las mujeres frente al principio de paridad. Estudio comparado en la legislación de Ecuador y Bolivia.
    Otros títulos : Political violence against women against the principle of parity. Comparative study on the legislation of Ecuador and Bolivia.
    Autor : Gamboa Vargas, Sabina Lorena
    Jiménez Vergara, Leonor Jimena
    Palabras clave : Género
    Paridad
    Política
    Violencia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Jiménez Vergara, L. (2022). Violencia política contra las mujeres frente al principio de paridad. Estudio comparado en la legislación de Ecuador y Bolivia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 64 p.
    Resumen : La problemática en la presente investigación parte de que la violencia política contra la mujer surge como un mecanismo eficaz de la estructura social y estatal para mantener el dominio masculino en la esfera política. Dichos sucesos de violencia pueden incluir actos de discriminación, represión política, y agresiones físicas, psicológicas, y sexuales relacionadas con el objetivo de desacreditar a las mujeres y excluirlas del sector público y político debido a su género. El objetivo principal de este trabajo consiste en la investigación minuciosa bajo el contexto comparativo entre la legislación boliviana y ecuatoriana, e implementar en nuestro país un modelo de sanciones que prevenga y erradique cualquier forma de violencia política contra la mujer ecuatoriana, para que de esta forma se garantice el derecho de participación e igualdad con una perspectiva de género; toda vez que del estudio implícito de las leyes vigentes en nuestro país, se ha podido verificar que la violencia política se encuentra contemplada únicamente como un texto ilustrativo, sin que refleje un conjunto de sanciones que la prevenga, a diferencia de la República de Bolivia, que tiene implementada una ley con un modelo de sanciones administrativas, constitucionales, penales y electorales. Es importante destacar que este es un proceso de investigación que atiende la verificación de la vulneración de derechos constitucionales que les asisten a las mujeres en el ámbito político, mediante un análisis comparativo que pretende implementar un modelo preventivo que sancione este tipo de violencia y garantice el derecho a la igualdad y participación bajo el principio de paridad de género.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5916
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JIMENEZ VERGARA LEONOR JIMENA.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons