• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5912
    Título : El libre desarrollo de la personalidad de las personas transgénero. Análisis de la sentencia Nº 133-17-SEP-CC
    Otros títulos : The free development of the personality of transgender people. Analysis of ruling No. 133-17-SEP-CC
    Autor : Haro Salas, María Fernanda
    Chango Vilema, Grace Adriana
    Palabras clave : Transgénero
    Transexual
    Libre desarrollo personalidad
    Identidad personal
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chango Vilema, G. (2022). El libre desarrollo de la personalidad de las personas transgénero. Análisis de la sentencia Nº 133-17-SEP-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 61 p.
    Resumen : El derecho al libre desarrollo de la personalidad se encuentra establecido en el artículo 66 numeral 5 de la Constitución de la República del Ecuador, esta disposición constitucional es considerada el eje fundamental de los derechos de libertad de las personas transgénero y transexuales, debido a que, además contempla otros derechos como: el derecho de las personas a decidir sobre su sexualidad y orientación sexual, el derecho a la identidad personal y a la igualdad, es decir la característica de los derechos de libertad es la primacía de la autonomía de la voluntad del ser humano, que permite a las personas decidir en cuanto sus convicciones, expresiones, deseos e intereses y en general, sobre su proyecto de vida. Con base en lo expuesto, el presente trabajo realiza una investigación normativa, doctrinaria y jurisprudencial en relación al reconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas transgénero y transexuales, para lo que se analizará la Sentencia Nº 133-17-SEP-CC de fecha 10 de mayo del 2017, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, con la cual se logrará evidenciar la aplicación práctica de principios y derechos constitucionales en casos concretos y la evolución de este derecho constitucional ecuatoriano. Sin embargo, de lo expuesto, también se identifican algunos elementos críticos en la sentencia, cuyo análisis constituye un aporte teórico-jurídico por parte de la investigadora.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5912
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHANGO VILEMA GRACE ADRIANA.pdf879,25 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons