• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5911
    Título : Hábeas corpus como garantía de protección al derecho de la intimidad familiar.
    Otros títulos : Habeas corpus as a guarantee of protection of the right to family privacy.
    Autor : Bermúdez Santana, Diana Maricela
    Cedeño Iturralde, Elsa Carolina
    Palabras clave : Hábeas corpus
    Intimidad familiar
    Derechos constitucionales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cedeño Iturralde, E. (2022). Hábeas corpus como garantía de protección al derecho de la intimidad familiar. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 69 p.
    Resumen : Dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, existen algunas figuras enfocadas a los derechos fundamentales y su protección, por medio de garantías constitucionales, mismas que el Estado ecuatoriano plasmó dentro de su texto constitucional en el año 2008. Estas garantías pueden ser normativas, institucionales o jurisdiccionales. Dentro de la presente investigación se enfatizará el análisis jurisdiccional de la garantía hábeas corpus y su alcance en cuanto a la protección de diversos derechos constitucionales. En principio se considera que el hábeas corpus protege derechos como la integridad física, la libertad, la vida, así como también protegerá derechos conexos. El máximo órgano que viene a ser la Corte Constitucional ha realizado una interpretación extensiva de esos derechos conexos y analiza de manera especial la protección del derecho a la intimidad familiar y la manera en que se relaciona cuando la figura del acogimiento institucional quebranta las relaciones familiares y su intimidad. Los derechos deben ser justiciables y para eso las garantías constitucionales se han puesto a disposición de las personas. En tal sentido con la presente investigación se analizará la figura del Habeas Corpus, a fin de que observar su alcance y la protección que puede brindar a más derechos de los que, en origen se creían protegidos. Gracias a un enfoque cualitativo de investigación, se llegará a analizar esta figura, mediante la observación y el análisis de una sentencia de la Corte Constitucional.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5911
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CEDEÑO ITURRALDE ELSA CAROLINA.pdf592,65 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons