• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5910
    Título : La autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas: Análisis de la sentencia 004-14-SNC-CC.
    Otros títulos : The self-determination of indigenous peoples and nationalities: Analysis of ruling 004-14-SNC-CC.
    Autor : Molina Torres, María Victoria
    Cajilema Tobar, Lisseth Paulina
    Palabras clave : Derechos Colectivos
    Pluralismo Jurídico
    Pueblos y nacionalidades
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cajilema Tobar, L. (2022). La autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas: Análisis de la sentencia 004-14-SNC-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 59 p.
    Resumen : El derecho a la autodeterminación es un derecho colectivo reconocido en los instrumentos internacionales y ordenamiento jurídico ecuatoriano que busca garantizar mayoritariamente a las comunidades, pueblos y nacionalidades, el derecho a decidir sobre su desarrollo en base a su cosmovisión. La problemática para efectivizarlo radica cuando existen casos en los cuales ingresa la justicia ordinaria para decidir sobre delitos en los que sus partes son miembros de comunidades, pueblos y nacionalidades. Para tener una mejor comprensión del problema jurídico, esta investigación realiza un análisis de estudio de caso, dentro de la consulta de control concreto de constitucional abordado en la sentencia No. 004-14-SNC-CC, emitida por la Corte Constitucional, para investigar sobre el alcance y la aplicación de los derechos colectivos dentro de la realidad ecuatoriana, así como la determinación y concepción del Estado plurinacional, pluralismo jurídico, justicia indígena, pueblos y nacionalidades en aislamiento voluntario y test de igualdad, la metodología que se utilizó es de tipo bibliográfica. Mediante el estudio de caso se pudo concluir que el derecho a la autodeterminación materializado en el ejercicio de la justicia indígena puede verse limitado cuando se encuentre en peligro la protección y garantía de derechos denominados jus cogens, como el derecho a la vida e integridad física. Además, que es deber de quienes hacen las veces de Estado, de ser garantes de los derechos, transversalizando la perspectiva intercultural dentro del ejercicio de la justicia ordinaria para que tanto los derechos individuales como colectivos puedan ser protegidos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5910
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAJILEMA TOBAR LISSETH PAULINA.pdf512,58 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons