• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5909
    Título : La constitucionalidad de la prisión preventiva dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano: Análisis a la sentencia N. 8-20- CN/21 de la Corte Constitucional.
    Otros títulos : The constitutionality of preventive detention within the Ecuadorian legal system: Analysis of ruling N. 8-20-CN/21 of the Constitutional Court.
    Autor : Alvarado Verdezoto, Juan Francisco
    Cajo Arana, Ángel Serafín
    Palabras clave : Prisión preventiva
    Derechos
    Ultima ratio
    Debido proceso
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cajo Arana, Á. (2023). La constitucionalidad de la prisión preventiva dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano: Análisis a la sentencia N. 8-20- CN/21 de la Corte Constitucional. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 49 p.
    Resumen : Se menciona que la prisión preventiva dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano es una figura que forma parte de la Constitución de la República del Ecuador (2008), esta es una medida considerada de ultima ratio, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como de la Corte Constitucional del Ecuador han definido de esta forma; sin embargo en la práctica los administradores de justicia han abusado de esta medida sin analizar los presupuestos que la misma Corte Constitucional ha establecido dentro de la sentencia N. 8-20-CN/21. Por lo que, se constituye un atentado a los derechos humanos y fundamentales de las personas procesadas. Dentro de un proceso penal debe incluir todas las garantías básicas del debido proceso el camino correcto es un juicio justo y transparente siendo las obligaciones más altas del Estado ecuatoriano, por lo que, abusar de una figura la cual tiene objetivo de respetar los lineamientos y presupuestos específicos y claros para poder aplicarla, constituye una vulneración de derechos fundamentales y un atentado a lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador. Con el objetivo de analizar, pero sobre todo interpretar de la forma adecuada la misma todo esto se llevó a cabo en base a la aplicación de una metodología cualitativa por medio de análisis, interpretación, pero sobre todo inducción.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5909
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAJO ARANA ANGEL SERAFIN.pdf383,69 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons