• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5908
    Título : El derecho a la igualdad formal, material y no discriminación. Análisis de la sentencia N° 139-15-sep-CC.
    Otros títulos : The right to formal and material equality and non-discrimination. Analysis of ruling No. 139-15-Sep-CC.
    Autor : Redrobán Barreto, Willam Enrique
    Blum Rodríguez, Jonathan Gabriel
    Palabras clave : Igualdad formal y material
    No discriminación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Blum Rodríguez, W. (2022). El derecho a la igualdad formal, material y no discriminación. Análisis de la sentencia N° 139-15-sep-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 54 p.
    Resumen : El derecho y el principio a la igualdad formal, material y no discriminación se constituyen en la aplicación práctica para muchos dentro de un mismo escenario jurídico que conducen a identificarlos como sinónimos conceptuales de derecho pero en realidad son preceptos legales que arriban a diferentes posiciones doctrinarias que se conjugan una norma como principio y otra norma como derecho, es por eso que el objetivo central de la presente investigación que analiza la sentencia N° 139-15-SEP-CC, va encaminado a determinar toda la jurisprudencia constitucional que concretiza los parámetros del derecho y del principio a la Igualdad Formal, Material y No Discriminación, descartando este tecnicismo jurídico erróneo instaurado en el referido fallo que se cita, donde el principio y el derecho a la igualdad se los concisa como sinónimos. Además, todo esto se lo ha concebido con el empleo del método deductivo y analítico de casos, por una parte se ha trabajado desde aspectos universales para obtener consecuencias concretas y por otra parte, comenzando por la lectura, estudio, análisis, conclusiones, críticas del caso escogido para estudio. Es así, que lo que se ha llegado a consumar es el buen entender jurídico del espectro de la Igualdad como principio y como derecho en los ámbitos formales y materiales, teniendo clara la distinción entre la terminología jurídica igualdad como principio y como derecho. Instando a que la jurisprudencia relativa a la igualdad, con la recolección de la doctrina que se ha escogido, en ella, sea compilada y puesta a la facilidad del lector jurídico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5908
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BLUM RODRIGUEZ JONATHAN GABRIEL.pdf390,67 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons