• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5907
    Título : La seguridad jurídica en el pronunciamiento oral de sentencias. Análisis del caso 719- 12-EP/20
    Otros títulos : Legal certainty in the oral delivery of sentences. Analysis of case 719- 12-EP/20
    Autor : Alvarado Verdezoto, Juan Francisco
    Alvarado Zumba, Magdalena Guadalupe
    Palabras clave : Acción extraordinaria de protección
    Derechos constitucionales
    Oralidad y seguridad jurídica
    Sentencia oral en la audiencia pública
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Alvarado Zumba, M. (2022). La seguridad jurídica en el pronunciamiento oral de sentencias. Análisis del caso 719- 12-EP/20. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 57 p.
    Resumen : El principio de oralidad en la administración de justicia está establecido en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 168 numeral 6, que menciona que dentro de la administración de justicia, la correcta sustanciación de los procesos debe cumplir con los principios de oralidad, dispositivo, contradicción y concentración, los cuales estarán presentes en todas las etapas, instancias y diligencias. En este sentido, la seguridad jurídica de las partes se garantiza mediante el ejercicio de la sentencia oral dictada, quitando el sentido de arbitrariedad y demostrando su razonabilidad conociendo la razón. Es por ello que se planteó como objetivo central, analizar la obligación de los jueces de dictar sentencia de manera verbal dentro de la audiencia pública, mediante los argumentos que presenta la Sentencia No. 719-12-EP/20, dictada por la Corte Constitucional del Ecuador, y como hipótesis si, el juez está obligado a dictar sentencia dentro de la audiencia pública de manera oral en cualquier garantía constitucional que se presente, omitir esta obligación vulnera abiertamente el derecho a la seguridad jurídica. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, obteniendo como resultado que de la sentencia 719-12-EP/20 de la Corte Constitucional se desprende que su estudio es de relevancia puesto que sienta un precedente en el país, donde se evidencia el control constitucional pero al mismo tiempo pone en relieve las fallas del sistema judicial. En conclusión, el juez competente está obligado a dictar la sentencia de forma oral durante la audiencia pública, que estará basada en el criterio formado durante todo el proceso, por cuanto, otro juez que no puede emitir sentencia, salvo en los casos excepcionales que la misma ley expone, y debe quedar razonado en el expediente del caso.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5907
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALVARADO ZUMBA MAGDALENA GUADALUPE.pdf825,37 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons