• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5906
    Título : Las reglas jurisprudenciales del Hábeas Corpus de la sentencia N°002-18-PJO-CC
    Otros títulos : The jurisprudential rules of Habeas Corpus of ruling N°002-18-PJO-CC
    Autor : Morales Navarrete, Martha Alejandra
    Agurto Guillén, Diego Francisco
    Palabras clave : Derecho a la libertad
    Garantías Jurisdiccionales
    Hábeas Corpus
    Principio de favorabilidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Agurto Guillén, D. (2022). Las reglas jurisprudenciales del Hábeas Corpus de la sentencia N°002-18-PJO-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 59 p.
    Resumen : La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución de la Republica del Ecuador, la Corte Constitucional del Ecuador a nivel jurisprudencial, han plasmado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional la garantía jurisdiccional de Habeas Corpus, acción que puede ser interpuesta en varios escenarios y momentos cuando se ha violentado los derechos de libertad, formando tres aspectos importantes: la ilegalidad, arbitrariedad e ilegitimidad. La presente investigación es dirigida al análisis jurídico de los artículos 43 y 44 de la ley antes mencionada y de esta forma cumplir con los objetivos planteados analizando las reglas jurisprudenciales del hábeas corpus de la sentencia N°002-18-PJO-CC, evidenciando que no fue correctamente aplicado el criterio por parte de los jueces competentes en este caso de la Corte Provincial del Guayas, para emplear el principio de favorabilidad en el dictamen y de esta forma garantizar los derechos constitucionales de la libertad, la vida y la integridad física en la acción de Hábeas Corpus de los sentenciados. Para lo cual se aplicó la metodología que abordó conocimientos desde la observación de fenómenos de forma inductiva, e investigación general que señalaron verdades particulares a manera deductiva, para llegar al análisis crítico-jurídico del caso, concluyendo que en la referida sentencia se crea un precedente para establecer la competencia de la aplicación del principio de favorabilidad de una persona que se encuentre detenida de forma arbitraría y a su vez que no hay impedimento legal para interponer la acción de hábeas corpus, ya que la misma tiene como finalidad precautelar ciertos derechos fundamentales de manera sumarísima. Ultimando que en dicha sentencia no actuó la autoridad correspondiente para conocer la acción de habeas corpus, ya que esta acción le compete a la autoridad de primer nivel constitucional del lugar donde se encuentre la persona privada de la libertad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5906
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AGURTO GUILLEN DIEGO FRANCISCO.pdf600,19 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons