• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5893
    Título : Plan de negocio para la producción y comercialización de fresas mediante cultivo hidropónico en la parroquia Santa Rosa provincia de Tungurahua.
    Otros títulos : Business plan for the production and marketing of strawberries through hydroponic cultivation in the Santa Rosa parish, province of Tungurahua.
    Autor : Morales Molina, Tania
    Quishpe Olovacha, Washington Daniel
    Palabras clave : Comercialización
    Cultivo hidropónico
    Fresas
    Producción
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quishpe Olovacha, W. (2023). Plan de negocio para la producción y comercialización de fresas mediante cultivo hidropónico en la parroquia Santa Rosa provincia de Tungurahua. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 118 p.
    Resumen : La agricultura es un sector productivo encargado de proporcionar y proveer de alimentos a diferentes generaciones, a costos razonables y cuidando siempre la salud del medio ambiente, así como de los consumidores. En este contexto, se destaca el consumo de la fresa, considerada como una fruta de sabor exquisito, con un alto valor nutricional y apetecible dentro del mercado. No obstante, como consecuencia de la demanda que general los productores día a día incrementan la producción, pero con grandes esfuerzos debido a los residuos de las fincas. Es así como surge el objetivo de la investigación con la finalidad de proponer el método de cultivo hidropónico para la producción de fresas y su posterior comercialización, enfocado como un proyecto innovador para la parroquia Santa Rosa, provincia de Tungurahua El proceso de la hidroponía, permitirá un óptimo control sobre los nutrientes que necesitan las plantas, ayudando a su vez, a mejorar los recursos con un fruto más fresco, de mejor calidad, así como cantidad en menor tiempo y por ende, un ahorro significativo en la producción. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó una metodología con un enfoque mixto, donde a través del cuestionario como técnica de recolección de datos, se encuestaron 385 habitantes de la zona. De los resultados obtenidos, se determinó la viabilidad del proyecto mediante el estudio de mercado, operatividad, así como la gestión financiera, destacando que la implementación de la empresa es rentable a los fines de los objetivos planteados.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5893
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUISHPE OLOVACHA WASHINGTON DANIEL.pdf8,15 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons