• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5892
    Título : Plan de negocios para la elaboración y comercialización de pan de molde de centeno y mashua
    Otros títulos : Business plan for the production and marketing of rye and mashua sliced ​​bread
    Autor : López Samaniego, Christopher Neptalí
    Naranjo López, María José
    Palabras clave : Comercialización
    Pan de molde
    Centeno
    Mashua
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Naranjo López, M. (2023). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de pan de molde de centeno y mashua. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 119 p.
    Resumen : El presente estudio se desarrolló con el objetivo de elaborar un pan de molde a base de centeno y mashua para que los ambateños mejoren su salud metabólica y cardiovascular. Para ello, se desarrolló un estudio de la oferta y la demanda de pan saludable en el mercado objetivo. En este se determinó que las personas están dispuestas a consumir este tipo de producto principalmente para mejorar sus hábitos alimenticios y por recomendación médica, además, se identificó que 24 586 personas están dispuestas a comprar el producto en el 2023. En el mercado existen otras marcas que comercializan pan saludable, entre ellos Supan y Bimbo como las más reconocidas, sin embargo “El Paseñito”, nombre atribuido a la marca del presente proyecto, busca introducir un producto totalmente nuevo sin precedentes. El proyecto a constituirse corresponde a una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S) cuyo tipo corresponde a una empresa de producción ubicada en la Parroquia Pinllo de la ciudad de Ambato, en la actualidad se dispone de la planta de producción, sin embargo, no se encuentra equipada. Es por ello que la inversión inicial abarca la adquisición de maquinaria, muebles y enseres, inventarios, gastos de constitución y un capital de trabajo, el monto total asciende a $2.275,00 dólares. La mano de obra, el personal administrativo y de ventas estarán compuestos por un panadero, un gerente/administrador y un vendedor. Adicionalmente se han considerado gastos operativos de suministros de oficina, depreciaciones y gastos financieros como interés del préstamo de $1700,00 dólares pagaderos a 3 años con una tasa del 14% anual. Los ingresos se han determinado considerando un costo total de producción de $3,02 por unidad más el 60% de utilidad, dando como resultado un precio de venta al público de $4,84. Considerando que la capacidad de producción anual de “El Paseñito” es de 8400 unidades, se obtendría un ingreso de $40.655,87 dólares al primer año. Una vez proyectados los flujos anuales, se determinó un VAN de $ 17.374,65 dólares al término de los 5 años y un TIR de 82,30% por lo cual el proyecto resulta rentable y es recuperado posterior a un año, siete meses de operaciones.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5892
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NARANJO LOPEZ MARIA JOSE.pdf3,67 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons