• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5666
    Título : Secuelas psicológicas del aborto en mujeres ecuatorianas de 18 a 35 años
    Otros títulos : Psychological sequelae of abortion in Ecuadorian women from 18 to 35 years old
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Enríquez Fuertes, Roberth Alexander
    Palabras clave : Aborto
    Prevención y promoción de la salud psicológica
    Efectos psicológicos
    Ansiedad y sentimiento de culpa
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Enríquez Fuertes, R. (2023). Secuelas psicológicas del aborto en mujeres ecuatorianas de 18 a 35 años. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.
    Resumen : La presente investigación aborda las secuelas psicológicas del aborto en mujeres ecuatorianas de 18 a 35 años. El aborto es una problemática social que ha estado en discusión desde diferentes perspectivas. El presente estudio lo aborda desde la prevención y promoción de la salud psicológica. Para el efecto se ha planteado como objetivo general analizar las secuelas psicológicas del aborto en mujeres ecuatorianas de 18 a 35 años, y como objetivos específicos a) Definir el contexto de la práctica abortiva de las participantes del estudio, b) Identificar los trastornos y efectos emocionales físicos y psicológicos luego del a práctica abortiva y c) Determinar una relación entre las secuelas psicológicas del aborto y el contexto psicosocial de las participantes. Se utiliza una metodología cualitativa con entrevistas en profundidad a seis mujeres que se han practicado el aborto: espontáneo, terapéutico y provocado. Se encontraron tres categorías relacionadas a la influencia psicosocial del contexto, consecuencias psicoemocionales del aborto y efectos fisio psicológicos del aborto. Se concluye que todas las participantes presentan secuelas de depresión, estrés postraumático, ansiedad y sentimiento de culpa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5666
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ENRIQUEZ FUERTES ROBERTH ALEXANDER.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons