Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5653
Título : | Relación entre los niveles de atención, desarrollo de la lectoescritura y la conciencia fonológica en niños de educación elemental |
Otros títulos : | Relationship between attention levels, literacy development and phonological awareness in elementary school children |
Autor : | Pérez Pérez, Paulina del Rocío Miranda Herrera, Lady Estefanía |
Palabras clave : | Atención Aprendizaje Escritura Fonética Lectura |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Miranda Herrera, L. (2023). Relación entre los niveles de atención, desarrollo de la lectoescritura y la conciencia fonológica en niños de educación elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p. |
Resumen : | La conciencia fonológica(CF) y los niveles de atención(NA) son elementos fundamentales en el proceso de lectoescritura(PLE) en los niños, estas variables, contribuyen al fortalecimiento de competencias como interpretación del texto con alfabeto, entendimiento de grafemas. La metodología utilizada fue bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, de corte transversal. La población de estudio fueron 91 niños entre 7 y 8 años de cuarto nivel EGB, de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato. Se aplicaron los instrumentos: TMT para medir los NA, Prolec-R para el PLE y, PECFO para la CF. Los principales hallazgos en relación con la CF se evidencio que el 51% están en riesgo; en correspondencia, con los NA tanto de la parte A como la parte B predomino el rango medio con el 86%. El resultado del PLE estableció que presentan dificultades en estructuras gramaticales, signos de puntuación, comprensión de textos. Los resultados de la investigación arrojaron que los niños en CF se encuentran en riesgo, en NA en un nivel normal y en PLE dificultades las estructuras gramaticales, signos de puntuación afectando el desarrollo de sus habilidades cognitivas, pudiendo deberse a la educación formal virtual por motivo de una pandemia y un paro. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5653 |
Aparece en las colecciones: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MIRANDA HERRERA LADY ESTEFANIA - NEU EDU.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons