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Título : Propuesta de plan de incentivos, basados en el porcentaje de eficiencia y calidad, en una empresa de confección de camisas
Otros títulos : Proposal for an incentive plan, based on the percentage of efficiency and quality, in a shirt-making company
Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
Salazar Chiliquinga, Alexis Fabian
Palabras clave : Eficiencia
Calidad
Plan de incentivos
Metodología Maslow
Productividad
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Salazar Chiliquinga, A. (2023). Propuesta de plan de incentivos, basados en el porcentaje de eficiencia y calidad, en una empresa de confección de camisas. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 88 p.
Resumen : La presente investigación se realiza en una empresa de confección de camisas, en la misma no existe un Plan de Incentivos económicos para sus trabajadores. Por lo antes expuesto es necesario elaborar una propuesta respecto a incentivos basados en el porcentaje de eficiencia y calidad, partiendo de los registros de enero a diciembre del año 2022 se identifica un promedio del 57% de eficiencia y el 3,51% de no calidad, datos analizados en base a herramientas estadísticas como: gráficos de dispersión y teoría de límites, de estos resultados se obtienen los límites de eficiencia del 71% para el 1-sigma y el 86% para el 2-sigma, y en no calidad, para el 1-sigma del 3.12% y para el 2-sigma 2.73%, tomando en cuenta estos valores, se establecen tres escalas de calificación para la propuesta del Plan de Incentivos, incorporando la teoría de Maslow y el nivel 4 (valorización) de la pirámide propuesta por él, como punto de partida para el desarrollo del Plan de Incentivos, es así que en base a la entrevista con el Gerente de la empresa se establece el 15% del salario básico unificado como máximo incremento económico, lo que permite fijar los porcentajes para el pago de incentivos en tres escalas, iniciando en el 5% hasta el tope autorizado; se estima que permitirá lograr un incremento porcentual en eficiencia en la primera fase del 25% y en la segunda fase del 51%. Por otro lado, en lo referente a no calidad se estima un decremento porcentual en la primera fase del 11,11% y en la segunda un 22,22%, generando expectativas en la empresa de mejora en productividad y calidad en los parámetros indicados.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5547
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