• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5511
    Título : La aquiescencia estatal en desapariciones involuntarias
    Otros títulos : State acquiescence in involuntary disappearances
    Autor : Portillo Cabrera, Jesús Manuel
    Torres Ontaneda, Ronnie Miguel
    Palabras clave : Aquiescencia estatal
    Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Desapariciones
    Responsabilidad estatal
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Torres Ontaneda, R. (2023). La aquiescencia estatal en desapariciones involuntarias. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 38 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación analiza las desapariciones involuntarias y la posible responsabilidad internacional por aquiescencia estatal en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). La preocupante cifra de personas desaparecidas de manera involuntaria en Latinoamérica, hace necesario reflexionar sobre la eventual responsabilidad del Estado en este fenómeno. Actualmente en el Ecuador hay varios casos que no han sido resueltos, a consecuencia de que no se cuenta con personal judicial, fiscal y policial capacitado para llevar a cabo las investigaciones. A partir del análisis metodológico documental, estadístico y jurisprudencial, donde se responsabilizó a los Estados por desapariciones involuntarias; este artículo recopila los principales conceptos sobre la responsabilidad estatal al no cumplir con el derecho a garantías judiciales, igualdad y principio de no discriminación establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), y ratificada por el Ecuador, haciendo énfasis en la aquiescencia, inclusive discriminatoria, en la que el Estado recae durante las investigaciones, y así determinar el grado de responsabilidad que tiene en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual produce que los Estados parte sean sancionados a través de sentencias, que pueden establecer estándares internacionales relevantes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5511
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TORRES ONTANEDA RONNI MIGUEL.pdf726,66 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons