• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5508
    Título : Uso progresivo de la fuerza en la jurisprudencia costitucional ecuatoriana
    Otros títulos : Progressive use of force in Ecuadorian constitutional jurisprudence
    Autor : Mosquera Narváez, German Alberto
    Llumiquinga Revelo, Evelyn Valeria
    Palabras clave : Uso progresivo de la fuerza
    Protesta social
    Derechos y libertades fundamentales
    Controles y límites constitucionales
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Llumiquinga Revelo, E. (2023). Uso progresivo de la fuerza en la jurisprudencia costitucional ecuatoriana. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.
    Resumen : El presente estudio recoge los diversos aportes dogmáticos, normativos y jurisprudenciales relacionados con el derecho a la protesta social, seguridad interna del Estado, y la protección de derechos fundamentales de las personas. Su enfoque se centra en establecer la naturaleza y características legales de estas instituciones, así como en explicar los aspectos teóricos y prácticos relacionados con los distintos tipos de controles y parámetros, tanto políticos como jurisdiccionales. Para el desarrollo jurisprudencial, se examina, a través de la técnica de análisis de casos, aquellas decisiones emblemáticas emitidas por la Magistratura Constitucional ecuatoriana en torno al desarrollo de los derechos objeto de estudio, tales como las sentencias No. 4-22-EE/22, No. 3-22-EE/22; y, No. 5-19-EE/19, que dotan de contenido el derecho a la protesta social. Así mismo, y, por otra parte, la Sentencia No. 33-20-IN/21, que desarrolla limitaciones respecto del uso progresivo de la fuerza. A través de la revisión crítica de estas decisiones, se describe la tensión existente entre, por un lado, la garantía del derecho de las personas y colectivos a la protesta social; ese sentido, el abuso de poder por parte del Estado y las violaciones de los derechos humanos que de ello resultan, por lo que, el presente artículo absolverá el siguiente problema jurídico: ¿El desarrollo de la jurisprudencia constitucional ecuatoriana contenido en las sentencias No. 4-22-EE/22, No. 3-22-EE/22, No. 5-19-EE/19, No. 33-20-IN/21, garantizan los derechos constitucionales, por un lado, a la protesta social, y por otro, el derecho a la seguridad interna del Estado y por tanto de los ciudadanos, acorde a los estándares internacionales relacionados con los Derechos Humanos?
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5508
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LLUMIQUINGA REVELO EVELYN VALERIA.pdf706,91 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons