• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5504
    Título : Crowdfunding en Ecuador: Apoyo a la creatividad desde la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación
    Otros títulos : Crowdfunding in Ecuador: Support for creativity from the Organic Law of Entrepreneurship and Innovation
    Autor : Galárraga Carvajal, Marcelo Giovanni
    Chaguamate Collaguazo, Patricio Joel
    Palabras clave : Crowfunding
    Financiamiento
    Plataforma
    Legislación
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chaguamate Collaguazo, P. (2023). Crowdfunding en Ecuador: Apoyo a la creatividad desde la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 27 p.
    Resumen : En la actualidad la manera de invertir ha evolucionado y un método novedoso es el Crowfunding que consiste en plataformas de financiamiento colectivo donde personas mediante la internet patrocinan proyectos e invenciones mediante la utilización de estas modalidades, en el Ecuador integra y regula estas plataformas la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación (2020). Sin embargo, en su aplicación por ser una norma reciente no existe certeza jurídica en cuanto a su aplicación y se evidencia una norma dispersa afectando a la debida coexistencia y correspondencia normativa; dispersa puesto que el crowdfunding está regulado por más de un cuerpo normativo, no solo la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación (2020) sino también la Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos, Código Orgánico Monetario y Financiero, entre otros, por tanto, para su cabal entendimiento y que pueda verificarse su aplicación efectiva, es imperativo una interpretación sistemática. Además, la problemática se determina en la limitación de la recaudación, puesto que en el Ecuador se encuentra tasada en un máximo de mil salarios básicos unificados, por tanto, se podría configurar como una afectación al sector empresarial, siendo pertinente, verificar si otras legislaciones no existen dicha limitación, para que se pueda importar ese criterio a la realidad normativa ecuatoriana. El presente artículo pretende establecer una interpretación comparada de la norma para incurrir en su debida coexistencia y correspondencia en el orden normativo para ello se empleó una metodología de investigación teórico-descriptiva con un enfoque cualitativo centrado en documentación, utilizando el software administrativo Mendeley, en cuanto a los resultados obtenidos se analizó la relación normativa entre Argentina, Colombia y Ecuador, en conclusión, se evidencio que Ecuador las plataformas de financiamiento colaborativo deben ser empresas establecidas legalmente según la normativa nacional. Por lo tanto, aquellas entidades que desempeñen actividades relacionadas con proyectos para recaudar fondos se sujetan a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, especialmente con respecto a la configuración societaria y tiene un límite de inversión, el cual son mil salarios básicos unificados, mientras que en Argentina también ha permitido a los proyectos obtener una mayor participación de la comunidad. Esto se debe a que el crowdfunding les permite a los proyectos obtener el apoyo de una comunidad mucho más amplia de personas. Por último, en Colombia recientemente está ganando impulso ayudando a los emprendedores colombianos a tener éxito, esto les permite ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo, ya que no tienen que pasar por los trámites largos y costosos de solicitar un préstamo bancario.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5504
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHAGUAMATE COLLAGUAZO JOEL PATRICIO.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons