• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5503
    Título : El iusnaturalismo y su influencia en las Constituciones e instrumentos internacionales de Derechos Humanos actuales.
    Otros títulos : Natural law and its influence on current Constitutions and international Human Rights instruments.
    Autor : Ruales Saltos, Petronio
    Caicedo Cantuña, Xavier Alexander
    Palabras clave : Derecho Natural
    Derechos Humanos
    Constitución
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Caicedo Cantuña, X. (2023). El iusnaturalismo y su influencia en las Constituciones e instrumentos internacionales de Derechos Humanos actuales. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 29 p.
    Resumen : En la presente investigación se examinó la doctrina tradicional y moderna de las concepciones del iusnaturalismo, además de analizar de qué manera la Constitución del Ecuador adopta al iusnaturalismo para el reconocimiento de derechos de las personas. Para lograr estos objetivos, se acudió una metodología dialógica, a través de la cual se logra establecer relación entre el texto constitucional con las teorías acerca del derecho natural de diferentes autores. La metodología teórica exegética se basa en la construcción de conceptos a partir de definiciones formales, limitando el alcance del análisis al contenido estricto de los textos legales. De esta forma, se pudo deducir que el iusnaturalismo influenció en la evolución de los derechos de los seres humanos, de tal manera que, gracias a los principios del Derecho Natural, se ha podido plasmar documentos de suma importancia los cuales hoy en día garantizan el cumplimiento de los derechos de los seres humanos, sin distinción alguna. La Constitución del Ecuador de 2008, acoge los principios del derecho natural y ubica al ser humano, junto con sus derechos y su dignidad, como piedra angular del orden Constitucional.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5503
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAICEDO CANTUÑA XAVIER ALEXANDER.pdf4,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons