• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5236
    Título : El teletrabajo y su relación con el buen vivir en el Ecuador
    Otros títulos : Teleworking and its relationship with good living in Ecuador
    Autor : Santamaría Velasco, Juan Pablo
    Pazmay Pazmay, Pablo David
    Palabras clave : Teletrabajo
    Derecho al trabajo
    Buen vivir
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pazmay Pazmay, P. (2023). El teletrabajo y su relación con el buen vivir en el Ecuador. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 22 p.
    Resumen : El presente artículo se plantea como bases fundamental lograr una regulación garantista del teletrabajo en el Ecuador y el Buen Vivir como un principio constitucional basado en el ́Sumak Kawsay ́, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano , los criterios doctrinarios, constitucionales y legales de esta modalidad de trabajo, los pronunciamientos emitidos por los Organismos Internacionales; así como la problemática derivada del teletrabajo en base al análisis crítico de la normativa recientemente expedida en el Ecuador sobre teletrabajo en el sector público y privado, tomando como referencia normativa interna y derecho europeo. La investigación se basó desde la doctrina y el derecho comparado, determinar si es que la regulación existente en el ordenamiento jurídico ecuatoriano sobre el teletrabajo es garantista e idónea y en qué medida permite el ejercicio pleno de los derechos del buen vivir y garantías laborales establecidas en la Constitución de la República. Es imperiosa la necesidad de dotar de mayor amplitud y contenido a estos derechos de manera progresiva mediante la creación de una nueva normativa que evidencie la acción progresista de procesos judiciales que se pueda consolidar el contenido de los derechos y se los garantice en debida forma. Bajo este parámetro, el estudio que se realizó sobre el teletrabajo, permitió determinar vulneraciones de derechos económicos y riesgos de trabajo que afectan vivir bien de los sujetos intervinientes en esta modalidad de trabajo y en base a ello se establece con bases fundamentales generar normativa especializada que permita regular y garantizar el pleno y eficaz ejercicio de los derechos laborales del buen vivir, dadas las particularidades que esta modalidad contractual conlleva.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5236
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAZMAY PAZMAY PABLO DAVID.pdf528,58 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons