• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5234
    Título : El período de lactancia y los derechos de la mujer en materia laboral en Ecuador
    Otros títulos : The lactation period and the rights of women in labor matters in Ecuador
    Autor : Gamboa Vargas, Sabina Lorena
    Oñate Veloz, Mishel Belén
    Palabras clave : Igualdad
    Lactancia
    Derecho laboral
    Vulneración
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Oñate Veloz, M. (2023). El período de lactancia y los derechos de la mujer en materia laboral en Ecuador. [Tesis de Maestría. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.
    Resumen : La presente investigación aporta significativamente a la literatura sobre la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna y tiene como objetivo analizar desde una perspectiva jurídica el período de lactancia como derecho y la vulneración a la mujer en el código de trabajo. El trabajo de investigación se realizó bajo una metodología cualitativa, con un enfoque cualitativo, mediante el análisis sobre el principio de igualdad y su limitación frente a la perspectiva en legislación ecuatoriana. Se encontró que a nivel mundial existe discriminación laboral y salarial hacia la mujer, asimismo, en el Ecuador, la remuneración salarial es mayor para hombres que para mujeres, lo que indica la latente problemática no resuelta y como esta, existen más eventos que generan desigualdad en derechos y oportunidades. A pesar de que en Ecuador existe el principio de igualdad, la corresponsabilidad de protección y las desigualdades existen dentro de un mismo ámbito, es necesario que se reconozca como un derecho obligatorio el garantizar estabilidad laboral para todas las mujeres en el periodo de lactancia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5234
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Oñate Veloz Mishel Belen.pdf531,62 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons