• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5232
    Título : Igualdad y no discriminación en el derecho al trabajo en el ámbito público y privado
    Otros títulos : Equality and non-discrimination in the right to work in the public and private sphere
    Autor : Villalva Fonseca, David Gonzalo
    Jaramillo Vargas, María Isabel
    Palabras clave : Igualdad
    Discriminación
    Derecho al trabajo
    Principios del derecho al trabajo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Jaramillo Vargas, M. (2022). Igualdad y no discriminación en el derecho al trabajo en el ámbito público y privado. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 31 p.
    Resumen : El presente artículo, constituye un recorrido desde la aparición del Derecho al trabajo, como parte de los derechos fundamentales económicos, políticos y sociales. El objetivo es analizar la relación del derecho al trabajo con los derechos civiles de igualdad y no discriminación en la legislación ecuatoriana, enfocándose en las diferencias existentes entre servidores públicos y privados; cuyas divergencias podrían considerarse violaciones al principio de igualdad, constante en convenios internacionales, ratificados por Ecuador e incorporados en el marco jurídico ecuatoriano. La investigación ha sido efectuada desde un enfoque cualitativo, por lo tanto, se han aplicado de métodos propios, como son el documental, descriptivo, analítico, que sirvieron para extraer las mejores definiciones y opiniones sobre el tema tratado, logrando determinar que el derecho al trabajo en el Ecuador, corre el riesgo de ser simple enunciado, carente de eficacia que no ha alcanzado la protección jurídica debida, arrastrando implicaciones políticas, económicas y sociales, que mantienen a la sociedad en un círculo vicioso de pobreza y subdesarrollo; por lo tanto, si se quiere superar el déficit económico y la crisis social generalizada, se debe empezar por respetar y garantizar la igualdad en el derecho al trabajo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5232
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JARAMILLO VARGAS MARIA ISABEL.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons