• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5231
    Título : La subordinación como elemento necesario en la existencia de la relación laboral
    Otros títulos : Subordination as a necessary element in the existence of the employment relationship
    Autor : López Moya, Daniela Fernanda
    Freire Montoya, Carlos Alberto
    Palabras clave : Dependencia
    Primacía de la realidad
    Relación laboral
    Subordinación
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Freire Montoya, C. (2023). La subordinación como elemento necesario en la existencia de la relación laboral. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p.
    Resumen : El presente artículo tiene como objetivo, identificar cómo la subordinación se integra como elemento decisorio en la relación laboral dentro del derecho del trabajo; en tal virtud, se recurrió a la revisión documental - legal acerca de esta temática, con el empleo de un enfoque metodológico cualitativo y la aplicación de métodos como el analítico – sintético y el descriptivo, los que permitieron cumplir con el objetivo de la investigación, encontrándose que, del análisis de las diferentes modalidades de trabajo, aunque de forma aparente, se traten de trabajos autónomos no sometidos a subordinación alguna, en determinados casos se puedan enmarcar en una relación de dependencia, configurando así, la relación laboral. Se plantea un análisis de la subordinación / dependencia como un elemento primordial, a objeto de consideración por el juzgador, cuando son elevados a su conocimiento dentro de una contienda legal, donde se precisa el énfasis en otras fuentes del derecho predominantes como la aplicación del principio de primacía de la realidad, para determinar la situación ajustada a los hechos y con ello extender el simple reconocimiento o no del rol de empleador de una de las partes, tras un test de laborabilidad, con el denominado contrato realidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5231
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FREIRE MONTOYA CARLOS ALBERTO.pdf964,77 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons