• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5229
    Título : La prescripción de la acción laboral
    Otros títulos : The prescription of the labor action
    Autor : Carrillo, Alfredo Fabián
    Brito Merino, Mario Enrique
    Palabras clave : Prescripción
    Caducidad
    Suspensión
    Renuncia
    Irrenunciabilidad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Brito Merino, M. (2023). La prescripción de la acción laboral. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 29 p.
    Resumen : El presente artículo científico tiene como finalidad implantar que acciones y rubros son considerados prescriptibles dentro del derecho laboral; se tendrá que considerar que la prescripción es una manera de extinguir una acción y un derecho, por haber transcurrido con el tiempo oportuno, lo manifestado anteriormente, la podemos encontrar en nuestra legislación ecuatoriana, tipificada en los artículos 635 y 636 del Código de Trabajo. En el artículo 635 se plantea que el lapso de temporalidad que posee el trabajador para exigir una acción perteneciente del contrato o de los actos es de 3 años, lapso de tiempo que se registra a partir de la terminación del vínculo laboral; en cuanto el lapso de temporalidad que tiene el empleador para demandar escenarios antijurídicos al trabajador, acorde lo establece el artículo 636; este artículo plantea sobre el lapso de tiempo que llega a tener el empleador para proponer una demanda en escenarios antijurídicos y este, va a ser de tan solo 1 mes; hecho que considero contraproducente en ventaja de que instituye el inicio de equidad, toda vez que el trabajador conforme se prueba en líneas anteriores, tiene 3 años para demandar actos injustificados realizados por el empleador. Este problema jurídico, económico y social ha causado ciertos aspectos de injusticia en sus derechos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5229
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Brito Merino Mario Enrique.pdf275,86 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons