• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5228
    Título : El despido intempestivo y su valoración probatoria
    Otros títulos : Untimely dismissal and its probative assessment
    Autor : Pachano Zurita, Ana Cristina
    Berrones Santander, Franklin Oswaldo
    Palabras clave : Despido intempestivo
    Proceso judicial
    Trabajador
    Valoración probatoria
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Berrones Santander, F. (2023). El despido intempestivo y su valoración probatoria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
    Resumen : El despido intempestivo es una realidad que se vive constantemente frente a la violación de los derechos de los trabajadores, presentándose de manera unilateral por parte del empleador, al decidir finalizar la relación laboral y notificar de forma sorpresiva, abrupta e ilegítima al trabajador. Efectivamente, de probarse la existencia del despido intempestivo, el empleador está obligado a indemnizar al trabajador víctima de este hecho antijurídico, a manera de compensación al atropello sufrido. Es decir, que la liquidación responde a los derechos fundamentales de los trabajadores. Se adopta en este artículo metodología de corte cualitativa, de tipo exploratorio, descriptiva, declarando métodos deductivos, análisis de fuentes informacionales, analíticos sintéticos. En tal sentido en el presente trabajo se pondrá a identificar con más claridad que, la obligación del trabajador es aportar la prueba objetiva necesaria para justificar y corroborar que fue víctima de despido intempestivo, para que de esta forma el juzgador mediante el análisis probatorio tenga la debida certeza de que existió un hecho anti jurídico y disponga se cancele la imposición establecida en la normativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5228
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Berrones Santander Franklin Oswaldo.pdf768,34 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons