• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5227
    Título : La rescisión del contrato de trabajo y sus consecuencias jurídicas
    Otros títulos : The termination of the employment contract and its legal consequences
    Autor : Pangol Lascano, Alberto Mauricio
    Barona Castro, Byron Patricio
    Palabras clave : Consecuencias jurídicas
    Rescisión
    Terminación de relación laboral.
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Barona Castro, B. (2023). La rescisión del contrato de trabajo y sus consecuencias jurídicas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 24 p.
    Resumen : La rescisión es una modalidad de terminación de los contratos en el que cualquiera de las partes que intervienen en el contrato de trabajo, pueden finiquitarlo, sea por el empleador o por el trabajador conforme a las causales establecidas en la ley. El objetivo de este trabajo, es analizar esta figura jurídica, concepto, características, efectos jurídicos y su aplicación en el ámbito internacional, particularmente en la legislación mexicana en donde se encuentra bien desarrollada. Se aplica un enfoque cualitativo, cuyo método de investigación es el inductivo – analítico, aplicando la investigación documental como técnica de recopilación de información. La rescisión permite terminar una relación laboral por incumplimiento del contrato de trabajo, para este propósito la ley enumera varias causales a las cuales pueden recurrir cualquiera de las dos partes involucradas en la relación laboral sin tener más consecuencias que la terminación de dicho contrato. En conclusión, es una figura jurídica totalmente nueva para la legislación ecuatoriana, pero que aporta una visión diferente para finalizar un contrato de trabajo. Que no dista mucho de las causales establecidas en el Código de Trabajo ecuatoriano, pero que sin duda ofrece una modalidad distinta para evitar trámites engorrosos dentro de las relaciones laborales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5227
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barona Castro Byron Patricio.pdf839,15 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons