• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5206
    Título : Estilos de apego y salud mental general en adolescentes de la ciudad de Ambato. Un estudio relacional
    Otros títulos : Attachment styles and general mental health in adolescents from the city of Ambato. A relational study
    Autor : Llerena Freire, Stefanía del Rocío
    Aucanshala Pilatuña, Bety Alexandra
    Palabras clave : Adolescentes
    Apego
    Cuidadores
    Salud mental
    Vínculos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Aucanshala Pilatuña, B. (2023). Estilos de apego y salud mental general en adolescentes de la ciudad de Ambato. Un estudio relacional. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 43 p.
    Resumen : La presente investigación está enfocada en los estilos de apego y salud mental general en adolescentes de la ciudad de Ambato. La adolescencia es una etapa de cambios en la que se manifiesta ciertos riesgos psicosociales, por lo que el apego juega un papel importante durante este periodo, los adolescentes con apego seguro tienden a presentar menos problemas de salud mental a comparación de los adolescentes con apego inseguro. Como objetivo general se planteó relacionar el estilo de apego y la salud mental general de los adolescentes de la ciudad de Ambato. El análisis de este estudio se fundamentó en el paradigma positivista, así mismo se utilizó el método cuantitativo, diseño no experimental y con un alcance correlacional. Para el estudio se utilizó dos test psicométricos: el Cuestionario Reducida de apego del CAMIR-R y el Cuestionario de Salud Mental General (GQH-28). Se trabajó con una población de 46 adolescentes y el análisis de datos se realizó mediante el estadístico Rho-Spearman. Una vez analizados los datos se concluyó que existe relación entre el estilo de apego y la salud mental, evidenciando que el estilo de apego inseguro es la que más afecta en la salud mental de los adolescentes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5206
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AUCANSHALA PILATUÑA BETY ALEXANDRA.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons