• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5201
    Título : Diseño de un edificio de uso mixto en la ciudad de Ambato con estrategias de iluminación natural
    Otros títulos : Design of a mixed-use building in the city of Ambato with natural lighting strategies
    Autor : Pazmiño Viteri, Lucía Cristina
    Arellano Paredes, Diego Israel
    Palabras clave : Edificio
    Estrategias
    Habitabilidad
    Luz natural
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Arellano Paredes, D. (2023). Diseño de un edificio de uso mixto en la ciudad de Ambato con estrategias de iluminación natural. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 134. p.
    Resumen : La iluminación natural es un elemento preponderante en el diseño arquitectónico de tal forma que la aplicación de las estrategias debe ir de la mano de la normativa de la localización, la orientación del edificio y sobre todo como la luz incide de manera positiva en los espacios, convirtiéndolos en un proceso complejo de análisis. El presente proyecto de diseño arquitectónico basado en las estrategias de luz natural propone establecer criterios técnicos para el uso de la iluminación, esta investigación comienza con un análisis de sitio para localizar el terreno más adecuado basado en la ciudad de 15 minutos que plantea el arquitecto Jan Ghel, la que nos explica brevemente que desde nuestro hogar a 15 minutos caminando podemos llegar hacia diferentes equipamientos de servicio y equipamientos públicos como hospitales, escuelas, áreas verdes, etc. La metodología de la investigación se basó en el estudio de casos a través de un análisis cualitativo de tres edificaciones de uso residencial en la ciudad de Ambato, que nos brindó estrategias utilizadas de acuerdo a la funcionalidad, orientación solar y de iluminación natural que responden a la localidad.Por lo tanto, esta propuesta analiza condicionantes de contexto físico y urbano, teniendo como punto de partida el aprovechamiento de la luz natural sin generar asoleamiento excesivo, El resultado de esta investigación nos permitió encontrar la ubicación del edificio en la Av. Los Guaytambos y su usuario al que va dirigido, de manera que llevará como nombre ́ ́Las Palmas Plaza ́ ́ con un concepto único de un aterrazado arquitectónico simulando las laderas naturales de la agricultura, de igual forma diagnosticando de manera interna el confort lumínico natural fundamentada en el manual de iluminación natural ICARO para comprobar los luxes necesarios en cada espacio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5201
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arellano Paredes Diego Israel.pdf72,16 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons