• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5192
    Título : Propuesta de aplicación de la Norma ISO 45001:2018 en el subproceso de acometidas y medidores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.
    Otros títulos : Proposal for the application of the ISO 45001:2018 Standard in the sub-process of connections and meters of Empresa Eléctrica Riobamba S.A.
    Autor : Buele León, Jorge Luis
    Salazar Ayala, Paúl Hernán
    Palabras clave : Norma ISO 45001:2018, GTC-45
    Empresa Eléctrica Riobamba S.A
    Sub proceso acometidas y medidores
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Salazar Ayala, P. (2023). Propuesta de aplicación de la Norma ISO 45001:2018 en el subproceso de acometidas y medidores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 93 p.
    Resumen : La seguridad industrial es la base para la minimización de los riesgos existentes en las empresas, por lo que, se ha establecido dentro del marco legal y sobre el fundamento de la Constitución de la República del Ecuador, cláusula tercera, art. 326, apartado 5, “toda persona tiene el privilegio a llevar a cabo sus labores en un ambiente apropiado que asegure su bienestar” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008, pág. 101), en este sentido, dentro del trabajo de titulación denominado “Propuesta de aplicación de la Norma ISO 45001:2018 en el subproceso de acometidas y medidores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.” se ha planteado como objetivo proponer la aplicación de la norma mediante el desarrollo de procedimientos, que buscan minimizar los riesgos existentes dentro del subproceso y a la vez, efectuar los requisitos legales aplicados en el Ecuador. El estudio parte con el levantamiento de información mediante el empleo de la lista de validación de la norma, en donde se evidencia que en la actualidad la EERSA tiene un índice de cumplimiento de los requisitos del 35%, adicional, se desarrolló la matriz de riegos bajo el formato de la Guía Técnica Colombiana-45, los resultados preliminares evidencian que los operarios permanentemente se encuentran en situaciones de riesgo. Mediante la aplicación de los parámetros de seguridad, calidad y medio ambiente, se desarrollan siete procedimientos. Con la aprobación de los directivos se recomienda que estos procedimientos sean socializados con el personal del subproceso en cuestión para que sea implementado, de la misma manera, es necesario fortalecer las inducciones de trabajo seguro de forma semanal, a manera de dar una retroalimentación a los procedimientos. Por esto se plantea un cronograma de implementación el cual asegura que los resultados esperados se cumplan y que los procesos mejoren.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5192
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SALAZAR AYALA PAÚL HERNÁN.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons