• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5191
    Título : Evaluación del sistema contraincendios actual de la compañía Azucarera Valdez S.A. en base a la normativa NFPA
    Otros títulos : Evaluation of the current fire system of the company Azucarera Valdez S.A. based on NFPA regulations
    Autor : Buele León, Jorge Luis
    Saa Elaje, Pedro Antonio
    Palabras clave : Riesgos de incendio
    MESERI
    Sistema contraincendios
    NFPA
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Saa Elaje, P. (2023). Evaluación del sistema contraincendios actual de la compañía Azucarera Valdez S.A. en base a la normativa NFPA. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 62 p.
    Resumen : Los eventos de incendios en industrias muchas veces son inminentes, sin embargo, es responsabilidad de la empresa establecer estudios de evaluación de riesgos. La compañía Azucarera Valdez S.A. ha identificado una cantidad considerable de incendios cuya prevalencia se encuentra relacionada con las principales áreas. De acuerdo con esto se considera la necesidad de evaluar el sistema contraincendios actual en base a la normativa NFPA. En este trabajo se realizó una valoración de las instalaciones de la compañía de acuerdo con el método MESERI incluido los protocolos que se llevan a cabo en la misma. Las principales áreas evaluadas fueron el área de producción, bodegas de azúcar, talleres y extracción, en las que se observó que cuentan con una brigada de emergencias con poco personal, la existencia de bombas y tuberías obsoletas, entre otras problemáticas. Entre los resultados más significativos se tiene que el sistema contraincendios no cumple conla normativa NFPA ya que la bomba no cuenta con el almacenamiento de 500 galones necesario. Otras falencias importantes son las tuberías que no poseen el diámetro adecuado, sin costura ASTM 53 y sin uniones de Victaulic. También se evidenció que los gabinetes de emergencia no poseen todos los elementos que se requiere de acuerdo con la NFPA 14, no solo se solicita mangueras y salidas de agua, sino también extintores, hachas, entre otros. Como conclusión general se determinó el incumplimiento de varios requisitos de la norma NFPA que son presentados para una posterior toma de decisiones de la alta dirección.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5191
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SAA ELAJE PEDRO ANTONIO.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons