• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5184
    Título : Desarrollo de un manual de procesos para el uso y manejo de sustancias peligrosas en la empresa LA FORTALEZA RELAFOR LTDA. de la ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Development of a process manual for the use and management of hazardous substances in the company LA FORTALEZA RELAFOR LTDA. from the city of Ambato.
    Autor : Sánchez Díaz, Patricio Eduardo
    Fuentes Villamil, Carlos Felipe
    Palabras clave : Procedimientos
    Artículos
    Regulaciones
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Fuentes Villamil, C. (2023). Desarrollo de un manual de procesos para el uso y manejo de sustancias peligrosas en la empresa LA FORTALEZA RELAFOR LTDA. de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 332 p.
    Resumen : Este proyecto de investigación tiene como propósito el diseño de un manual de procesos para el uso y manejo de peligrosas en la empresa LA FORTALEZA RELAFOR LTDA. de la ciudad de Ambato. La regulación y control de sustancias la ejerce el Ministerio del Interior y es de cumplimiento obligatorio que las empresas diseñen y presenten un manual ante esta cartera de Estado para obtener las autorizaciones respectivas, además la implementación también es de carácter obligatorio. Utilizando el enfoque cualitativo, así como técnicas de procesos aplicados en la Ingeniería Industrial para levantar y registrar información se desarrollan los requisitos exigidos de ley. Se identificaron 17 procesos y mediante diagramas se muestran las tareas secuenciales que muestran el uso y manejo de las materias primas a control. Con el uso de una matriz de jerarquía se consulta a expertos sobre cuál es la estructura de un manual obteniendo como resultado y principal característica los procedimientos de uso y manejo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Se explora toda la reglamentación vigente relacionada y se identifican 25 artículos que se deben considerar al momento de elaborar los procesos y el manual siendo una característica principal el artículo 30 de la Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. La implementación del manual tiene dos eventos a corto y largo plazo; en su primer evento tendrá una inversión aproximada de 860,00 dólares en un tiempo de 3 meses; en el segundo evento se hará una inversión de 690 dólares en un tiempo de 2 meses, promoviendo siempre la mejora continua. La empresa debe obligatoriamente implementar y plantear las estrategias a seguir para la actualización del manual.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5184
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FUENTES VILLAMIL CARLOS FELIPE.pdf4,61 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons