• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5182
    Título : Determinación de los parámetros de mecanizado para madera con fresa de corte
    Otros títulos : Determination of machining parameters for wood with cutting cutter
    Autor : Cruz Villacís, Juan Serafín
    Falconí Izurieta, Jorge Alexander
    Palabras clave : Fresas
    Madera
    Parámetros
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Falconí Izurieta, J. (2023). Determinación de los parámetros de mecanizado para madera con fresa de corte. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 160 p.
    Resumen : El proyecto se desarrolló para solucionar la problemática que ocasionaba el desgaste prematuro o la fractura de las herramientas de mecanizado CNC por el deficiente conocimiento de maquinaria moderna y la ineficiente utilización de los parámetros de mecanizado para maderas en los talleres de la parroquia de Huambaló, lo que traía consigo la deficiente calidad del procedimiento, el nulo aprovechamiento de la vida útil de las herramientas, así como la perdida de tolerancia del mecanizado entre otros. En este sentido se planteó como objetivo del trabajo: determinar parámetros de mecanizado para madera con fresa de corte, apoyándonos en la hipótesis: las velocidades de corte identificadas se relacionan a las velocidades de corte recomendadas por el proveedor. El proyecto conto con un enfoque cuantitativo, utilizando la metodología descriptiva y el método bibliográfico documental. Se utilizaron técnicas de observación, entrevistas y herramientas como el diagrama de Ishikawa, el Microsoft Excel, tablas, gráfico e imágenes. Se desarrolló ensayos de velocidades de corte, profundidad de corte, velocidad de avance, volumen de viruta arrancada y ancho de corte para las siguientes maderas: Pino, cedro y nogal las mismas que conforman la clasificación de las maderas blandas, con 5 diferentes diámetros de fresas helicoidales positivas de 2 dientes (3mm, 4mm, 5mm, 6mm y 8mm) obteniendo como resultado los siguientes parámetros, ejemplo: En el Pino con una fresa de diámetro de 3mm la velocidad de corte es 11,31m/min, velocidad de avance de 192 mm/min, profundidad de corte de 6,66 mm, ancho de corte de 1,8 mm y un volumen de viruta arranca de 2,30 cm3/min, aplicando las respectivas formulas se calcularon los parámetros para los 3 tipos de maderas y para los 5 diámetros de fresas, con lo que se logra el objetivo de trabajo en función de optimizar el proceso de fresado de la madera en el área de estudio. Finalmente se comprueba la hipótesis rechazando H0 ya que no se encuentra dentro de los grados de tolerancia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5182
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FALCONÌ IZURIETA JORGE ALEXANDER-signed_sp.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons