• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5173
    Título : La responsabilidad Estatal frente a la desaparición forzada en el Ecuador
    Otros títulos : State responsibility in the face of forced disappearance in Ecuador
    Autor : Bermúdez Santana, Diana Maricela
    Cadena Freire, Valeria Cristina
    Palabras clave : Desaparición forzada
    Estado
    Responsabilidad estatal
    Vulneración de derechos
    Seguridad ciudadana
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cadena Freire, V. (2023). La responsabilidad Estatal frente a la desaparición forzada en el Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 24 p.
    Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar cuál es el deber del Estado ecuatoriano como sujeto de derechos frente a las víctimas de desaparición forzada, partiendo de la base de que es un crimen atroz, considerado como un delito de lesa humanidad, que genera una serie de vulneraciones de derechos, sobre todo, humanos. Es una problemática de índole nacional e internacional, por lo que la obligación del Estado es garantizar el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución, Tratados y Convenios Internacionales. Surgiendo como interrogante ¿La falta de responsabilidad estatal frente a delitos de lesa humanidad dentro de la legislación ecuatoriana afecta el derecho al debido proceso en las víctimas de desaparición forzada? Se aplica un enfoque cualitativo, con métodos científicos como el de revisión bibliográfica y documental, el histórico lógico y el inductivo. Concluyéndose que, el Estado ecuatoriano, cuyo deber es garantizar el ejercicio de los derechos, no se responsabiliza frente a la desaparición forzada, simplemente ejerce una responsabilidad formal, además, no emplea técnicas oportunas para dar con el paradero de las víctimas de forma eficiente y eficaz. Por lo tanto, no se garantiza el principio de presunción de vida.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5173
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CADENA FREIRE VALERIA CRISTINA.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons