• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5169
    Título : Caracterización arquitectónica de la casa contemporánea interandina de la zona 3 caso de estudio provincia de Cotopaxi.
    Otros títulos : Architectural characterization of the inter-Andean contemporary house in zone 3, case study, Cotopaxi province.
    Autor : Pazmiño Viteri, Lucia Cristina
    Mayorga Salcedo, Oswaldo Mauricio
    Palabras clave : Arquitectura vernácula
    Arquitectura andina
    Estrategias de diseño
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Mayorga Salcedo, O. (2022). Caracterización arquitectónica de la casa contemporánea interandina de la zona 3 caso de estudio provincia de Cotopaxi. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 104 p.
    Resumen : El presente ensayo de investigación tuvo por objeto caracterizar la casa interandina contemporánea de la zona 3 de Ecuador y contrastarla con los estudios de caso: Casa Lasso y Casa Patios, que utilizando arquitectura vernácula y técnicas tradicionales generaron proyectos de vivienda contemporánea interandina que responden a un contexto geográfico interandino y sus condicionantes. Producto del sincretismo de los procesos de colonización se ha generado una arquitectura mestiza que cada vez va abandonando las técnicas vernáculas, y tradicionales propias de la región, que han demostrado que responden de una manera idónea al contexto interandino. Se contrastó la casa contemporánea interandina con los casos de estudio mencionados y se emiten conclusiones que permitan generar estrategias de diseño que respondan a la geografía interandina. Mediante la metodología cualitativa, nivel descriptivo exploratorio se analizaron los casos de estudio, tomando en consideración la tecnificación de los procesos de arquitectura vernácula que se utilizaron para que sean parte de la guía de estrategias presentada como parte del ensayo argumentativo, luego del análisis de rasgos naturales, alturas y clima de la zona delimitada de estudio se presentan análisis térmicos, acústicos, de sostenibilidad, que fueron desarrollados a lo largo de los capítulos y sustentados con apoyo de bibliografía especializada. Se propone como un aporte personal conexiones constructivas que cohesionan la arquitectura vernácula andina con arquitectura contemporánea, extrayendo las potencialidades de cada una de ellas como una estrategia que responda adecuadamente al contexto interandino. Estas conexiones fueron presentadas como detalles constructivos y maquetas para una mejor visualización.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5169
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mayorga Salcedo Oswaldo Mauricio.pdf15,5 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons