• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5168
    Título : Propuesta de lineamientos para mitigar las islas de calor urbano en la ciudad de Ambato (P1-PU01) con un enfoque en el espacio público, para mejorar la calidad de vida.
    Otros títulos : Proposal of guidelines to mitigate urban heat islands in the city of Ambato (P1-PU01) with a focus on public space, to improve the quality of life.
    Autor : Buitrago Ricaurte, Diego Hernán
    Mayorga Alvarado, Ana Paula
    Palabras clave : Espacio pùblico
    Isla de calor urbana
    Temperatura superficial
    Vegetación
    Zonas climáticas locales
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Mayorga Alvarado, A. (2023). Propuesta de lineamientos para mitigar las islas de calor urbano en la ciudad de Ambato (P1-PU01) con un enfoque en el espacio público, para mejorar la calidad de vida. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 104 p.
    Resumen : Esta investigación abordó las Islas de Calor Urbano y sus efectos en el espacio público de la P1-PU01 en la ciudad de Ambato, en el cual el objetivo fue proponer lineamientos para la mitigación de este fenómeno, teniendo un enfoque en el confort térmico, para mejorar la calidad de vida de las personas. El enfoque en esta investigación es mixto (cualitativo y cuantitativo), mediante la información del estado actual de la zona y valores de temperaturas superficiales en el espacio público respectivamente. Posteriormente se analizaron 3 calles con temperaturas superficiales mayores a 28 °C, utilizando el software ENVI-met, se realizó modelados del estado actual de las calles de estudio de la P1-PU01 en base a su materialidad y vegetación, para obtener resultados climatológicos por medio de simulaciones termoenergéticas en el horario de las 12 p.m., que permitió analizar variantes como temperatura superficial e índice PMV, para la valoración del confort térmico en el espacio público, posteriormente se procedió a realizar la clasificación de las Zonas Climáticas Locales LCZ ,con el uso de imágenes satelitales se encasilló cada zona mediante polígonos en el área de estudio correspondiente a la P1-PU01 , para poder comprender como se relaciona la temperatura superficial con los tipos de edificaciones y tipo de coberturas, realizando a su vez un 3D del área para una mejor comprensión de la distribución de las LCZ. Finalmente, con todos los análisis generados se plantearon los lineamientos para la mitigación del fenómeno de las Islas de Calor Urbano haciendo énfasis en la implementación de la infraestructura verde, para futuras intervenciones en el espacio público de la ciudad de Ambato
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5168
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mayorga Alvarado Ana Paula.pdf8,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons