• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
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    Título : Regeneración urbana de la Av. Olmedo en el cantón Salcedo-Ecuador
    Otros títulos : Urban regeneration of Av. Olmedo in the canton of Salcedo-Ecuador
    Autor : Buitrago Ricaurte, Diego Hernán
    Gutiérrez Cruz, Gabriela Stefanía
    Palabras clave : Espacio pùblico
    Interacción social
    Peatón
    Comercio
    Urbanismo táctico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Gutiérrez Cruz, G. (2022). Regeneración urbana de la Av. Olmedo en el cantón Salcedo-Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 97 p.
    Resumen : Una ciudad es un organismo complejo que está en constante cambio debido a las condicionantes externas tales como el tiempo, la tecnología y el crecimiento poblacional, esto influye directamente en la forma de habitar y ocupar el suelo. En las épocas contemporáneas se busca que el peatón sea la base fundamental para la concepción del espacio público, mismo que ha sido desplazado por el uso del vehículo privado en forma masiva. En este sentido se analiza el contexto inmediato y se determina las estrategias adecuadas para la vocación que posee el territorio. La Avenida Olmedo al ser un sector altamente comercial, busca el desarrollo colectivo a través de la regeneración urbana que conjuntamente con la aplicación de acciones de urbanismo táctico, instauran el sentido de pertenencia y la apropiación del sitio, con la intención de conservar en buen estado por medio de la participación ciudadana. En este contexto desde la etapa conceptual se toma en cuenta el símbolo con el que se identifican la mayoría de moradores tal es el caso de los helados de Salcedo que, con el propósito de aprovechar las aceras como una zona de encuentro, incentiva la interacción social y el intercambio comercial. Por lo tanto, se analizó los componentes de la avenida y los factores que constituyen el espacio público, aplicando la metodología cualitativa para englobar por medio del diseño las soluciones a las necesidades detectadas principalmente en dotar de espacios amplios para que la acera se convierta en un espacio seguro con la finalidad de que los transeúntes puedan movilizarse de un lugar a otro de manera confortable y autónoma. Así también, se facilitó los equipamientos de acuerdo a sus necesidades con énfasis en la agrupación del comercio informal en sitios adecuados mediante la ubicación de kioscos en la avenida y la reubicación de los comerciantes en espacios públicos apropiados para sus actividades. Finalmente, la reubicación de los espacios de parqueo, para que la movilidad urbana sea fluida, sin dejar de lado el intercambio comercial.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5165
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