• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5161
    Título : Habitabilidad de parques urbanos. Caso de estudio parque Montalvo de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Livability of urban parks. Case study Montalvo park in the city of Ambato
    Autor : Maigua López, Diana Paola
    Aroca Tipán, Henry Miguel
    Palabras clave : Espacio pùblico
    Habitabilidad
    Parque
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Aroca Tipán, H. (2023). Habitabilidad de parques urbanos. Caso de estudio parque Montalvo de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 103 p.
    Resumen : En esta investigación la problemática que se aborda, es la degradación de las condiciones de habitabilidad en los espacios urbanos, tomando como caso de estudio el parque Montalvo de la ciudad de Ambato, donde se llevó a cabo un análisis de las condiciones de habitabilidad urbana actuales en el parque Montalvo, con el objetivo de proponer lineamientos y estrategias para mejorar las condiciones de habitabilidad de dicho parque a través del estudio de las variables ergonómicas, psicológicas y fisiológicas propuesta por el ecologista Salvador Rueda. El enfoque con la que se realizó esta investigación es de carácter mixto (cualitativo – cuantitativo) es decir va desde un análisis subjetivo a los transeúntes que visitan el parque esto a través de entrevistas, las mismas que ayudaron a entender las condiciones reales, así como necesidades que tienen las personas en relación con el espacio urbano estudiado. Por otro lado, se utilizó fichas de observación como herramienta para describir y cuantificar objetos que comprende al parque Montalvo. Por cuanto a la metodología aplicada tiene tres niveles: el exploratorio que se enfoca en el área de estudio, el descriptivo que se encarga de análisis del estado actual del parque y finalmente el explicativo, el cual procura demostrar por medio de lineamientos las mejores estrategias que convienen implementar en el parque Montalvo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como parte de los resultados se obtuvo que las condiciones de habitabilidad urbana del parque Montalvo son apropiadas en relación a sus instalaciones, mobiliario, etc. Sin embargo, en el análisis térmico realizado se observó que existe una falta de comodidad térmica por lo cual se procedió a implementar estrategias y lineamientos que ayuden a mejorar las condiciones de habitabilidad en el parque Montalvo. Es preciso mencionar que el instrumento software utilizado para este trabajo investigativo es ENVI -met. Con el cual se obtuvo los resultados correspondientes a la simulación térmica.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5161
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aroca Tipán Henry Miguel.pdf22,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons