• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5159
    Título : Habitabilidad de parques urbanos. Caso de estudio parque 12 de noviembre de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Livability of urban parks. Case study park November 12 of the city of Ambato
    Autor : Maigua López, Diana Paola
    Aleaga Gaibor, Katherine Elizabeth
    Palabras clave : Confort térmico
    Degradación
    Habitabilidad
    Parque urbano
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Aleaga Gaibor, K. (2022). Habitabilidad de parques urbanos. Caso de estudio parque 12 de noviembre de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 123 p.
    Resumen : La investigación abordó la problemática de la degradación de las condiciones de habitabilidad del parque 12 de noviembre de la ciudad de Ambato, puesto que últimamente se ha visto afectada por varias problemas que han perjudicado la calidad de vida de las personas que lo habitan, por lo que se ha planteado, proponer lineamientos y estrategias para mejorar las condiciones de habitabilidad del parque 12 de noviembre, mediante la medición de la habitabilidad a través de software QGIS y ENVI-met, a fin de entender las variables ergonómicas (espacio destinado al peatón, accesibilidad y proporción de la calle), psicológicas (percepción del verde, actividades atractivas y diversidad urbana) y variables fisiológicas (confort acústico, confort térmico y calidad del aire). Se aplicó la metodología de tipo mixto, en la parte cuantitativa se lo realizó mediante gráficos estadísticos y tabulaciones de la información extraída de las fichas de observación y de los datos arrojado en las simulaciones de las 6 am , 12 am y 15 pm del software ENVI-met, mientras que en lo cualitativo se aplicó entrevistas para saber la percepción de diferentes personas sobre las necesidades del parque urbano, como resultado se obtuvo soluciones óptimas mediante el aumento de mobiliario y el cambio de materiales que componen el parque, donde se alcanzó un mejor grado de confort térmico y habitabilidad del parque 12 de noviembre especialmente en la hora con temperatura más elevada, que es las 12h00 del medio día.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5159
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALEAGA GAIBOR KATHERINE ELIZABETH.pdf44,06 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons