• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5146
    Título : Representaciones de la enfermedad en cuidadores primarios de pacientes con trastorno bipolar
    Otros títulos : Representations in primary caregivers of patients with bipolar disorder
    Autor : Pérez Vega, Doris Jacqueline
    Jácome Olmedo, Andrea Sofía
    Palabras clave : Bienestar emocional
    Cuidador primario
    Salud
    Trastorno bipolar
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Jácome Olmedo, A. (2022). Representaciones de la enfermedad en cuidadores primarios de pacientes con trastorno bipolar. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
    Resumen : El cuidador primario es una persona que asume el cuidado de un familiar con trastorno bipolar, cuyas características clínicas resultan difíciles de entender y manejar, c6on el pasar del tiempo y la dedicación constante desarrollan afectaciones en su salud física, psicológica y emocional. Este estudio tiene como objetivo general explicar las representaciones de la enfermedad en cuidadores primarios de pacientes con trastorno bipolar y como objetivos específicos describir la afectación psicológica que tienen los cuidadores; analizar la afectación en las relaciones familiares y la convivencia e indagar qué tipo de apoyo tienen. Con una metodología de enfoque cualitativo, diseño crítico-propositivo, como instrumento una entrevista de elaboración propia, con cuatro ejes: relación familiar, calidad de vida, bienestar emocional y salud. En los resultados se evidenció dificultades en las relaciones con los demás miembros de la familia, y en la comunicación con el paciente, síntomas emocionales como estrés, miedos, sensación de aislamiento y sobrecarga, y síntomas físicos como dolores de cabeza, alteraciones del sueño y alimentación, poca revisión de la salud propia. Se concluye que la alta demanda de las actividades de cuidado al paciente con trastorno bipolar puede tener un impacto significativo sobre el bienestar integral del cuidador primario.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5146
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JACOME OLMEDO ANDREA SOFIA PSICOLOGIA.pdf798,06 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons