• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5140
    Título : Terapia cognitivo conductual en el trastorno dismórfico corporal
    Otros títulos : Cognitive behavioral therapy in body dysmorphic disorder
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Vargas Benalcázar, Josué Benjamín
    Palabras clave : Eficacia
    Eficiencia
    Percpción
    Técnicas
    Terapia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Vargas Benalcázar, J. (2022). Terapia cognitivo conductual en el trastorno dismórfico corporal. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 24 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación bibliográfica tiene como objetivo general analizar la evidencia sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual en el tratamiento del Trastorno Dismórfico Corporal, y como objetivos específicos a) identificar los signos y síntomas del Trastorno Dismórfico Corporal, b) determinar las técnicas más utilizadas en la Terapia Cognitivo Conductual y c) describir los resultados de la eficacia de la aplicación de la terapia en este trastorno. Se utiliza una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de artículos académicos que correspondan a resultados de investigación respecto a las dos variables estudiadas. Entre los principales hallazgos se identifican como signos y síntomas principales del Trastorno Dismórfico Corporal la preocupación excesiva con el cuerpo, la percepción distorsionada de la propia imagen, baja auto estima, ansiedad, entre otras. Respecto a las técnicas utilizadas en la Terapia Cognitiva Conductual se menciona la reestructuración cognitiva, la exposición a situaciones sociales, la desensibilización sistemática, entre otras. Se concluye que la evidencia analizada ratifica la efectividad de la Terapia Cognitiva Conductual en el tratamiento del Trastorno Dismórfico Corporal, y que por la variedad de técnicas utilizadas es posible recuperaciones en otras variables del funcionamiento vital.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5140
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VARGAS BENALCAZAR JOSUE BENJAMIN.pdf577,06 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons