• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5137
    Título : Embarazos adolescentes en Ecuador y sus consecuencias psicosociales
    Otros títulos : Adolescent pregnancies in Ecuador and its psychosocial consequences
    Autor : Pérez Pérez, Paulina del Rocío
    Torres Pozo, Karol Pauleth
    Palabras clave : Causas
    Consecuencias
    Embarazo adolescente
    Estrategias
    Riesgo Psicosocial
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Torres Pozo, K. (2022). Embarazos adolescentes en Ecuador y sus consecuencias psicosociales. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 42 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación, busca identificar las principales causas y consecuencias psicosociales de los embarazos adolescentes en Ecuador, mediante el método de revisión bibliográfica, en fuentes confiables. Cabe destacar que durante pandemia por Covid-19, los embarazos tempranos aumentaron significativamente, debido al confinamiento y violencia intrafamiliar que se experimentó durante más de 2 años, además Ecuador se posiciona en el segundo lugar de incidencia a nivel mundial, donde se expone que el 12 % de las adolescentes ecuatorianas han estado embarazadas al menos una vez y el 78 % de los embarazos adolescentes se registran entre 10 a 14 años (Moncada, 2021). Finalmente se consiguió identificar que las principales causas son: inadecuados estilos parentales, conflictos familiares, incorrectas relaciones interpersonales, falta de comunicación asertiva, estatus económico bajo, abuso sexual, trata de menores, falta de educación sexual, así como el abuso de sustancias; por otro lado, las consecuencias psicosociales se relacionan con: la deserción escolar, muerte materna temprana, afectaciones físicas antes durante y después del parto, incapacidad de tomar decisiones, discriminación social, dependencia económica y aislamiento social. Por ende, es recomendable tomar en cuenta algunas estrategias: practica de comunicación asertiva sobre la salud sexual tanto en el hogar como en las instituciones educativas, mayor acceso a servicios e información de salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, creación de programas y servicio en salud pública, así como educar a los padres, poblaciones indígenas y otras minorías.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5137
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TORRES POZO KAROL PAULETH.pdf829,15 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons