• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5134
    Título : Estrés laboral y resiliencia en el personal de bomberos de la estación X-12 Eugenio Espejo
    Otros títulos : Work stress and resilience in the fire personnel of the X-12 station Eugenio Espejo
    Autor : Valencia González, Edwin Guillermo
    Toapanta Viracocha, Verónica Jeanneth
    Palabras clave : Adaptabilidad
    Estrés laboral
    Resiliencia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Toapanta Viracocha, V. (2022). Estrés laboral y resiliencia en el personal de bomberos de la estación X-12 Eugenio Espejo. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
    Resumen : La presente investigación, tuvo como objetivo general Explicarla relación entre estrés laboral y resiliencia del personal del Cuerpo de Bomberos de la estación X-12 “Eugenio Espejo” del Distrito Metropolitano de Quito. Con una población de 40 bomberos, que son 8 mujeres y 32 varones con edades de 25 a 35 años quienes realizan la atención de emergencia en la estación X-12 “Eugenio Espejo”. El estudio realizado es cuantitativo correlacional y de diseño experimental de tipo transversal, el instrumento manipulado para la investigación fue escala de estrés laboral de la OIT, de Ivancevich-Matteson y para la resiliencia fue la escala de resiliencia de Wagnild Young. El resultado final de la investigación demuestra que tiene una relación significativa entre estrés laboral resiliencia, indicando como una persona de la misma forma que laborales que generan estrés y tienen la capacidad de adaptabilidad a lo que se conoce como resiliencia. Castillo, Mata y Nerio (2014) indica que pese a los problemas que tienen las personas se tiene una fuerza interna de logros. Losada y Latour (2012) indicaron que la resiliencia se presenta en cualquier ciclo de la vida. De la misma manera Wagnild y Young (1993)Señala que de la misma forma que se atraviesa un problema se obtiene la resiliencia en una persona. En el resultado final existe una correlación significativa e inversa con las subescala de estrés laboral y resiliencia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5134
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TOAPANTA VIRACOHA VERONICA JEANETH.pdf783,96 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons