• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5129
    Título : Análisis del trastorno depresivo desde el enfoque cognitivo conductual
    Otros títulos : Analysis of depressive disorder from the cognitive behavioral approach
    Autor : Moreno Proaño, Gilda Marianela
    Salcedo Jimenez, Jazmín Belén
    Palabras clave : Cognición
    Depresión
    Pensamiento
    Psicología
    Trastorno mental
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Salcedo Jimenez, J. (2022). Análisis del trastorno depresivo desde el enfoque cognitivo conductual. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 25 p.
    Resumen : La depresión es considerada una perturbación mental que influye de manera negativa en diferentes aspectos de la vida de un individuo. La presente investigación tiene como objetivo analizar la depresión desde el enfoque cognitivo conductual, donde se realizó la fase de búsqueda y posteriormente la recopilación de información. Existen diversas causas de la depresión, tales como precedentes familiares de dicho trastorno, factores de crianza, problemas académicos y económicos, presencia de enfermedades graves, rupturas sentimentales, consumo de sustancias adictivas; así mismo, intervienen factores sociodemográficos como la edad, género, estrato socioeconómico y contexto en el que se encuentra el individuo. Así, se ha observado que en diferentes casos puede generar desadaptación, ciertas personas no pueden controlar este trastorno, y es ahí cuando surgen diferentes ideas que, en algunas circunstancias, podría acabar con la vida de la persona. Una vez revisado los factores, las causas, los síntomas y el tratamiento para la depresión, se analiza el trastorno depresivo desde el enfoque cognitivo conductual, a partir de los estudios de Aaron Beck, donde explica por medio de tres conceptos específicos: los esquemas negativos, la tríada cognitiva, y los errores cognitivos (errores en el procesamiento de la información).
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5129
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SALCEDO JIMÉNEZ JAZMÍN BELÉN.pdf411,36 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons