• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5081
    Título : Estrés aculturativo y la salud mental en venezolanos residentes en Orellana.
    Otros títulos : Acculturative stress and mental health in Venezuelan residents in Orellana.
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
    Guerra Paredes, Patricia Pilar
    Palabras clave : Aculturamiento
    Adaptación
    Estrés
    Salud mental
    Migración
    Venezolanos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guerra Paredes, P. (2022). Estrés aculturativo y la salud mental en venezolanos residentes en Orellana. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 38 p.
    Resumen : Durante los últimos años se ha evidenciado un aumento del flujo migratorio por parte de la población venezolana. El estudio del estrés aculturativo y su influencia en la salud mental en este grupo vulnerable resulta de gran importancia. Objetivo general: relacionar el estrés aculturativo y la salud mental en migrantes venezolanos residentes en Orellana. Objetivos específicos: clasificar el estrés aculturativo en migrantes venezolanos residentes en Orellana; describir la salud mental en migrantes venezolanos residentes en Orellana y describir el estrés aculturativo y la salud mental en migrantes venezolanos residentes en Orellana según sus perfiles sociodemográficos. Método cuantitativo, correlacional y transversal mediante la utilización del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR) y el Cuestionario de Salud General de Goldberg. A través de los análisis realizados se obtuvo un deterioro bajo en la salud mental en el mayor porcentaje de esta población, lo cual a su vez también indico un índice alto de integración, como estilo de aculturación, con una correlacional positiva significativa, que evidencia han logrado equilibrar sus costumbres de origen con su nuevo entorno, sin embargo, es necesario continuar los estudios con el fin de aportar un sustento teórico que contribuya a implementar redes de apoyo por parte del gobierno y la comunidad hacia esta población.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5081
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUERRA PAREDES PATRICIA PILAR.pdf11,42 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons